domingo, 23 de febrero de 2014

Debemos ser portadores de la Buena Nueva


Hay noticias tan grandes que merecen ser contadas, hay eventos tan impresionantes que no se pueden dejar de lado, hay hechos tan grandes que son el sustento de nuestra fe, así como María Magdalena, nosotros también debemos ser portadores de mensajes de amor, paz y alegría.

Jn 20, 1-2.11-18

v.1-2 "El primer día de la semana, María Magdalena fue al sepulcro muy temprano, cuando todavía estaba oscuro; y vio quitada la piedra que tapaba la entrada. Entonces se fue corriendo a donde estaban Simón Pedro y el otro discípulo, aquel  a quien Jesús quería mucho, y les dijo: -¡Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos donde lo han puesto!"

La preocupación de María es natural después de haber convivido durante mucho tiempo con Jesús, compartiendo con El y con los discípulos momentos de alegría y angustias, el ver la tapa removida debió haber dado un indicio de la resurrección de Jesús, así también nosotros ante ver que Jesús no esta con nosotros o que no esta a nuestro lado, debería de preocuparnos aunque el halla dicho que estaría con nosotros hasta el fin de los tiempos por que sin duda estará con nosotros pero muchas veces nuestras malas acciones lo alejan de nuestro lado y deberíamos de reaccionar como Magdalena, tener la reacción natural de terror y espanto por que Cristo no esta en nuestras vidas y correr a buscar ayuda en los sacerdotes y ministros de la Iglesia al no encontrar a Cristo en nosotros y pedir su ayuda para reencontrarlo.

v.11-14 "María se quedo afuera, junto al sepulcro, llorando. Y llorando como estaba se agacho para mirar dentro, y vio dos ángeles vestidos de blanco, sentados donde había estado el cuerpo de Jesús; uno a la cabecera y otro a los pies. Los Ángeles le preguntaron: -Mujer, ¿por que lloras?- ella les dijo: -Por que se han llevado a mi Señor, y no se donde lo han puesto-. Apenas dijo esto, volvió la cara y vio ahí a Jesús, pero no sabia que era El. Jesús le pregunto: -Mujer ¿por que lloras? ¿A quien buscas?-. Ella pensando que era el que cuidaba el huerto, le dijo: -Señor si usted se lo ha llevado, dígame donde lo ha puesto, para que yo vaya a buscarlo-."

María llora por que no encuentra al Maestro, Jesús esta a su lado pero ella no lo reconoce, muchas de nosotros nos encontramos en situaciones similares, buscamos a Jesús, queremos que se haga presente en nuestras vidas pero muchas veces nuestra obstinación y orgullo no permiten que veamos con claridad donde esta, el "volver la cara" como lo hizo Magdalena tiene que ser un signo que simbolice "Cambiar de actitud" para poder ver claramente al Señor en nuestras vidas, nosotros no sabemos quien es Jesús cuando no vemos a los otros con caridad y compasión, Jesús esta dentro de cada uno de nosotros solo falta encontrarlo y descubrirlo para poder reconocer el rostro de Dios en los demás, y si no podemos reconocerlo, ni ver su ayuda divina es por que nos cerramos a creer que Dios esta ahí y esto es bien difícil de entender pero si recordamos que somos imagen y semejanza del creador, entonces sabremos que todos tenemos "huellas de nuestro hacedor" dentro de nosotros mismos y por ello es que debemos empezar a comprender que Jesús siempre esta a nuestro lado aun en el hermano que te cae gordo, o en aquella personita que no toleras o en aquellos que hacen daño a otros, esto puede ser demasiado difícil de asimilar pero date la oportunidad y no alejes a esas personas pues puede ser la oportunidad perfecta para descubrir ahí el rostro de Cristo.

v.16-18 "Jesús entonces le dijo: -¡María!- ella se volvió y le dijo en hebreo: -¡Rabuni! (que quiere decir: Maestro)-. Jesús le dijo: -No me retengas, por que todavía no he ido a reunirme con mi padre. Pero ve y di a mis hermanos que voy a reunirme con el que es mi Padre y Padre de ustedes, mi Dios y Dios de ustedes-. Entonces María Magdalena fue y contó a los discípulos que había visto al Señor, y también les contó lo que El le había dicho."

María vuelve el rostro y ante su "cambio de actitud", reconoce a Jesús, María esta alegre y comunica el mensaje del que se vuelve portadora, el milagro de la resurrección de Jesús, el regalo mas grande que puede haber en este mundo es saberse escogida o escogido por el Señor para llevar su mensaje.

Recordemos que María era un alma en pena y que sufría por que se habían llevado a su Maestro del sepulcro, aquel que tiempo atrás le salvase la vida de los Maestros de la ley, y Jesús siempre en su compasión por las almas que sufren, quiso darle ese consuelo de ser la primera en ver vivo a su Maestro, y esto es maravilloso pues cuantos de nosotros cuando nos sentimos agobiados por los problemas, oramos y suplicamos a Dios que las cosas salgan bien y en una actitud de sufrimiento y de verdadera necesidad Jesús se compadece de nosotros y nos muestra un poquito de su Gloria y sentimos como el consuelo es grande cuando vemos las cosas solucionadas.

En los momentos de mayor necesidad es cuando Dios esta con nosotros, con la esperanza de darnos consuelo, si cambiamos de actitud y dejamos de auto compadecernos y de sentirnos orgullosos no necesitando la ayuda de los demás, entonces nuestro "llanto" se volverá en alegría pues Jesús entrara en nosotros, nos dará la fuerza para seguir adelante, nos dará el mensaje de paz y consuelo, ese mensaje de resurrección, un mensaje que debe ser que hoy resucites que dejes de lado tus malas actitudes, que mueras al mal, a tus malas acciones y actitudes para que resucites con Jesús a una vida nueva, una vida llena de esperanza en Cristo, y así triunfes tu también ante la muerte y el dolor.

Como reflexión final podemos ver el papel tan importante de la mujer en la historia de la iglesia pues muchas veces me he topado con comentarios de que la iglesia es machista y que las mujeres no son importantes para la iglesia, pero con esto queda demostrado que esa forma de pensar es errónea pues si el hombre tiene el ministerio del sacerdocio, la mujer tiene un ministerio también importante que es el de llevar la buena nueva, pues si nos fijamos bien por una mujer llamada Eva entra el pecado en el mundo pero gracias a ese pecado se da la promesa de un salvador que es Jesús ¿acaso esto no es importante? claro que si ya que ese evento dio pie a que gracias a la generosidad de otra mujer llamada María, se diera la oportunidad de que naciera el Salvador, Jesucristo ¿acaso esto no es importante?, claro que si pues este evento del nacimiento de Jesús dio paso a su muerte y resurrección de la cual otra mujer llamada María Magdalena fue portadora de la mayor alegría que los seguidores de Cristo tenemos hasta hoy, la esperanza, la fe y la certeza de que Jesús esta vivo y de que también nosotros tal como el lo prometió Resucitaremos con el en el ultimo día.

Así pues la próxima vez que pienses que la iglesia esta llena de machistas, ponte a pensar que el ministerio del hombre es ser imitador de Cristo (Sacerdotes, Obispos, Cardenales, etc.) y que el ministerio de la Mujer es igual de importante pues tienen que ser una imitación de María madre de Jesús, ambos muertos corporalmente y resucitados llenos de gloria y que viven en cuerpo y alma con Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario